Lactancia y el sueño autónomo, ¿son compatibles?

¿Cuántas veces has oído que un bebé no puede dormir del tirón porque toma pecho? 

Lo sé, puede ser retador tratar de conseguir un sueño autónomo, mientras tu bebé toma lactancia a demanda. Lo es por varios motivos: 

  1. Porque habitualmente los bebés se quedan dormiditos en el pecho.
  2. Porque es muy común hacer colecho mientras se da lactancia a demanda y esta demanda por la noche, puede ser muy alta.
  3. Porque creemos que no lo vamos a conseguir. 

Pero la realidad es que son muchas familias ya a las que he ayudado para poder conciliar esta lactancia materna a demanda con un sueño autónomo que permita descansar a la mamá.  Así que te aseguro (y te voy a demostrar cómo conseguirlo) que estos dos elementos son totalmente compatibles y se complementan de una manera preciosa y vital para el bienestar emocional y físico de nuestros bebés.

De hecho, te puedo decir, que de alguna manera yo soy mi propio caso de éxito porque he dado lactancia materna a mi peque durante 3 años y sin embargo duerme del tirón desde los 8 meses.

Como hemos hablado en varias ocasiones, el sueño autónomo es la capacidad que tiene el bebé de conciliar el sueño de manera independiente. Tanto niños como mayores nos despertamos varias veces a lo largo de la noche y conseguir un sueño autónomo favorece que “no nos enteremos” de esos micro despertares y seamos capaces de volver a dormirnos sin ningún apoyo. 

Cuando los bebés no tienen esa capacidad adquirida se despiertan, lloran, nos reclaman y en el caso de los bebés que toman lactancia materna, lo que piden es pecho. Esto es normal y no es malo, pero es cierto que puede hacer que la mamá se despierte demasiadas veces a lo largo de la noche. 

La magia ocurre cuando conseguimos que ese bebé aprenda a enlazar esos micro despertares, y los bebés siguen con su lactancia a demanda durante el día pero consiguen descansar toda la noche.

CÓMO CONSEGUIR QUE UN BEBÉ QUE TOMA PECHO DUERMA TODA LA NOCHE DEL TIRÓN

Además de las recomendaciones generales (ajustar horarios, establecer rutinas, estar atento a las señales de descanso ,etc.) lo importante en estos caso será evitar que nuestro bebé asocie el pecho con dormirse. Y esto ahora mismo puede resultar ciencia ficción pero hay “trucos” que te ayudarán. 

  1. No dejes que duerma en el pecho: puedes dejarlo relajadito, pero sin estar dormido (esto también se recomienda si toman lactancia artificial). 
  2. Quizás los primeros días puede ser recomendable que se encargue el papá  de acompañarlo a dormir. 
  3. Mantenernos firmes ( “no cariño, teta ahora no, mañana”), pero muy tranquilos y cariñosos. 
  4. Mucha teta durante el día: no tengas miedo de dar pecho durante el resto del día, recuerda que solo quieres destetar por la noche y es posible hacerlo. 
  5. Es importante organizar las tomas nocturnas (teniendo en cuenta lo que puede aguantar sin comer).
  6. Y sobre todo, que  tengan sus necesidades cubiertas: hambre, pipí, caca, frío, calor… porque si tiene algo de eso, va a ser muy complicado que se duerma.

NO SE TRATA DE DEJARLE LLORAR, sino de calmarle de otra manera que no sea el pecho cuando lo haga. Puede que tengáis que coger y dejarlo muchas veces, acudir a calmarlo y que necesitéis mucha paciencia, pero con constancia y amor, lo conseguiréis.

Si te gustaría leer más acerca de cómo influye la alimentación en el sueño del bebé, este post te interesará, mucho!! 

Sé que el descanso y la alimentación de tu bebé es lo más importante. Aquí me tienes. Si notas que tu bebé no descansa tan bien como deseas o tenéis problemas para que concilie el sueño, ponte en contacto conmigo.

No Comments

Post A Comment
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?
Hola. 🙋🏼‍♀️ Soy Belén! Gracias por ponerte en contacto conmigo. 🌜 ¿En qué te puedo ayudar?