24 Nov ¿Cómo influye la alimentación en el sueño del bebé?
Muchos son los aspectos que influyen en el sueño del bebé, como la alimentación, los estímulos o las rutinas. Además, la alimentación y el descanso suelen ser las principales preocupaciones de los padres. Como podéis imaginar, estos dos aspectos están estrechamente relacionados entre sí.
Por eso, cuanto mejor sea la alimentación, mejor será la digestión, y en consecuencia, la calidad del sueño del bebé. Imaginad que una noche tenéis una gran acidez de estómago y queréis dormir. ¿Es molesto, verdad? Pues imaginad esa sensación en un recién nacido que todavía no tiene el sistema digestivo totalmente maduro.
En este sentido, en la influencia de la alimentación en el sueño del bebé no solo importa la calidad de la leche (bien sea materna como de fórmula), sino también la ingesta de aire durante la toma. Desde Duermebel, queremos presentarte en este post algunos consejos que te ayudarán a que tu bebé concilie mejor el sueño tras una toma.
reducir la ingesta de aire en las tomas.
Lactancia materna.
Si estáis alimentando al bebé con lactancia materna y notáis que está inquieto después de cada toma, es posible que esté tragando aire debido a un agarre inadecuado. Ello le provocará malestar y flatulencias que no le permitirán descansar bien después de comer. La ingesta de aire por un agarre inadecuado suele deberse a una mala postura del bebé.
Consulta a tu pediatra para que te dé consejos sobre las posiciones idóneas de succión.
Una posición en el ángulo del bebé favorece la digestión y ayuda a conciliar el sueño
Lo importante es que tanto tú como él estéis cómodos.Por esa razón puedes emplear cojines de lactancia de diversos tipos para ver cuál es el que mejor se acopla a vosotras.
ALIMENTACIÓN CON BIBERÓN
Si, en cambio, alimentáis al bebé con biberón, se deben tener en cuenta varios aspectos: que el biberón debe estar inclinado para que la tetina esté siempre llena y elegir un biberón anticólicos para que facilite la digestión de tu bebé.
La principal característica de este tipo de biberones anticólicos es que reduce la entrada de aire en la tetina, a través de un sistema de ventilación. Muchos son de ventilación parcial, mientras que otros están desarrollados con una ventilación completa. Ambos, principalmente el segundo, evitarán el malestar provocado por los gases.
no esperar para alimentarle.
Este consejo se refiere, principalmente, para cuando se alimenta al bebé con lactancia materna. No por nada especial, sino porque lo ideal cuando se da el pecho es que la alimentación sea a demanda. Mientras que, cuando se alimenta con biberón, las tomas suelen estar más marcadas por el tipo de compuestos de la leche de fórmula, no obstante el biberón en muchas ocasiones se da a demanda.
Cuando un bebé tiene hambre, llora intensamente provocándole un gran estrés y tragando, a su vez, mucho aire. Esto provoca que, cuando empieza a succionar, ya tiene el estómago lleno de aire. Asimismo, la ansiedad le motiva a comer más rápido para saciarse lo antes posible.
Esta cantidad de aire en el estómago dificulta la digestión y la conciliación del sueño, por lo que es importante evitarlo. Una de las maneras más eficientes y fáciles de conseguir es alimentar al bebé a demanda, siempre que sea posible.
AYÚDALE A EXPULSAR LOS GASES.
Si, con estos consejos previos, no hemos conseguido evitar que nuestro bebé tenga gases (pues ayudan a minimizarlos pero no a eliminarlos), debemos ayudarle a expulsarlos. ¿Cómo? Aquí van algunas prácticas que os pueden servir:
- Intentar reducir la velocidad con la que come, y en cada descanso hacerle eructar. Los tradicionales golpes en la espalda siguen siendo el mejor remedio.
- Cogerle las piernecitas y hacerle el movimiento de “la bicicleta”, para ayudarle a tirarse pedetes.
- Darle un masaje abdominal para ayudarle a mejorar la circulación del aire y que pueda expulsarlo más fácilmente.
LA ALIMENTACIÓN INFLUYE EN EL SUEÑO DEL BEBÉ.
Como acabamos de mostrar, la alimentación recibida influye en el sueño del bebé. No tanto por el tipo de alimentación (en pecho o biberón), sino por la ingesta de aire durante la succión.
En Duermebel, sabemos que el descanso y la alimentación de vuestro bebé es lo más importante.
Por esa razós, os queremos ayudar a que estéis tranquilos en estos temas. Si notáis que vuestro bebé no descansa tan bien cómo deseáis, o tenéis problemas para que concilie el sueño, ponéos en contacto conmigo. Como asesora del sueño infantil, te ayudaré en todo lo que sea necesario para mejorar el descnaso de vuestro bebé.
No Comments