bebe durmiendo

Domina todas las ventanas de sueño de tu bebé, y… ¡duerme toda la noche!

El sueño es una parte vital del desarrollo saludable de un bebé, y establecer rutinas adecuadas puede marcar la diferencia en su bienestar y el de toda la familia. Una herramienta importante para lograrlo son las ventanas de sueño, períodos de tiempo óptimos en los cuales el bebé está preparado para dormir.

En este post, como asesora del sueño infantil, te proporcionaré una visión general de qué son las ventanas de sueño, te compartiré consejos prácticos para que podáis anticiparos y establecer horarios de sueño adecuados para tu pequeño.

 

¿Qué son las ventanas de sueño?

Se trata del tiempo que nuestro bebé puede permanecer despierto durante el día según la edad.

Estas ventanas son determinadas por las necesidades de sueño y la fisiología de cada bebé, y varían según su edad y desarrollo.

madre y bebe durmiendo

¿Cada cuánto tiempo necesita dormir mi bebé? ¿Cómo sé si está durmiendo lo suficiente?

Identificar y aprovechar estas ventanas puede facilitar el proceso de dormir al bebé y evitar que se sobre estimule o se quede demasiado cansado.

A medida que los bebés crecen, la cantidad y duración de las ventanas de sueño cambian.

A continuación, describiré las ventanas de sueño más comunes en diferentes etapas del desarrollo:

  1. Recién nacidos (0 a 2 meses): Durante este período, los recién nacidos suelen tener ciclos de sueño más cortos y menos predecibles. Las ventanas de sueño pueden variar de 30 a 90 minutos.
  2. Bebés de 2 a 4 meses: A medida que los bebés crecen, los patrones de sueño comienzan a organizarse. Las ventanas de sueño suelen extenderse de 1 hora y media a 2 horas.
  3. Bebés de 4 a 6 meses: Durante esta etapa, las ventanas de sueño tienden a tener una duración de 2 a 2 horas y media, y los bebés pueden comenzar a seguir patrones de sueño más regulares.
  4. Bebés de 6 a 9 meses: Las ventanas de sueño en esta etapa suelen ser de 2 horas y media a 3 horas, y los bebés pueden estar listos para reducir la cantidad de siestas al día.
  5. Bebés de 9 a 12 meses: En esta etapa las ventanas de sueño suelen ser de 3 a 4 horas, dependiendo del bebé. Algunos bebés pueden tomar siestas más cortas y otros más largas. ¿Quieres más información acerca de la transición de siestas? No te pierdas este post, te servirá de ayuda!
  6. Bebés de 12 a 18 meses: A esta edad, los bebés generalmente tienen una siesta por la mañana y otra por la tarde. Las ventanas de sueño tienden a durar de 4 a 5h.
  7. Bebés de 18 meses a 2-5 añitos: ¡Ya se ya hecho mayor! Su ventana de sueño será de 5 horas.

 

Muchas veces, ajustando estos horarios, se consigue dormir mejor por las noches.

¿Cómo anticiparse?

Observa las señales de sueño, esas pequeñas pistas que nos dice que nuestro baby está listo para dormir:

Señales tempranas: cejas rojas, mirada perdida, reducen la actividad que están haciendo, se cansan rápidamente, bizquean (bebés pequeños)….

Tenemos un margen de 20 minutos para echarles a dormir y son las más difíciles de identificar.⠀⠀⠀⠀⠀

Señales inmediatas: primer bostezo, rasgarse los ojos/orejas; ruiditos para calmarse, quejidos, buscar los brazos o el pecho… Aquí, hay que acostarles ya de ya.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Señales tardías: se frotan los ojos con intensidad, arqueo de espalda, llantos, tirarse del pelo u orejas, están irritables. En estas nos hemos pasado ya de su hora de dormir y probablemente le cueste más coger el sueño. Dosis extra de paciencia!!!

bebe jugando

Consejos prácticos:

  1. Establece una rutina: Crea una rutina de sueño reconfortante y consistente antes de cada periodo de descanso. Esto ayudará a preparar a tu bebé para dormir y producir señales de que es hora de descansar.
  2. Mantén un ambiente propicio para el sueño: Asegúrate de que el entorno de descanso de tu bebé sea tranquilo, oscuro y cómodo.
  3. Realiza actividades relajantes antes de dormir: como un baño tibio o una breve sesión de lectura. Esto ayudará a que se calme y se prepare para el sueño.

 

¿Tienes dudas?

Aquí me tienes, estaré encantada de ayudarte. Porque desde que somos papás, lo más importante es tener una buena calidad de sueño, tanto para tu bebé, como para ti.

 

No Comments

Post A Comment
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?
Hola. 🙋🏼‍♀️ Soy Belén! Gracias por ponerte en contacto conmigo. 🌜 ¿En qué te puedo ayudar?