Las transiciones de las siestas, de 3 a 2 y de 2 a 1

Las transiciones de las siestas de tu bebé aventurarán unas semanas difíciles debido a que (nuevamente) van a modificarse unos parámetros de sueño que el peque tenía establecido. Sin embargo, muchas veces es el propio bebé el que te «pide» esas transiciones de sueño.

En este nuevo post que hemos preparado en Duermebel, vamos a hablarte de todo lo relacionado con las transiciones de las siestas. Desde cuáles son las señales que indican cuándo es el mejor momento para pasar de 3 a 2 siestas, y de 2 a 1, y de cómo podemos ir incorporando esos cambios.

¿QUÉ SON LAS TRANSICIONES DE LAS SIESTAS?

Las transiciones de las siestas son una nueva etapa en la vida de tu bebé en la que necesita cambiar los hábitos de sueño y el tiempo de las ventanas. Estos nuevos hábitos favorecerán la reducción del número de siestas de tu bebé. Pasará de las 3 a las 2 siestas, y posteriormente, de las 2 a 1 sola siesta.

La transición de las 3 a las 2 siestas se produce entre los 6 y los 9 meses, siendo entre los 7 u 8 lo más habitual. En cuanto a la transición de las 2 siestas a 1 única se sitúa entre los 15 a los 18 meses.

LA TRANSICIÓN DE 3 A 2 SIESTAS.

Hay ciertas señales que te indican que tu bebé está preparado para pasar de 3 a 2 siestas diarias en su rutina. Las más visibles son:

  • Resistencia a querer dormir la tercera siesta ya que no se encuentra cansado.
  • Tiene largos momentos de llanto o de juegos antes de la siesta.
  • Disminución de la duración de las siestas, aumentando su ventana de sueño.
  • No presenta señales de sueño por la noche, tiene despertares nocturnos y se despierta muy temprano por la mañana.

Para entender bien las señales, estas deben ser constantes durante dos semanas. Ello nos indicará que tu bebé necesita reducir el número de siestas, de 3 a 2, y que podemos descartar que sea una regresión del sueño.

CÓMO CONSEGUIR REDUCIRLA

Como todos los procesos de sueño del bebé, este también requiere calma, paciencia y constancia. Lo primordial es empezar a retrasar la segunda siesta poco a poco. Puedes hacerlo en intervalos de 15 a 30 minutos hasta alcanzar la hora que quieras fijar de la segunda siesta.

Al mismo tiempo, ajusta los horarios de sueño, tanto del nocturno como de la otra siesta para equilibrar las ventanas de sueño. Posiblemente a tu bebé también le cuesta mantenerse despierto algunos días, estimularlo para que no se modifiquen estos nuevos hábitos de sueño.

LA TRANSICIÓN DE 2 A 1 ÚNICA SIESTA

Esta transición puede resultar un poco más complicada que la anterior, puesto que la adaptación del bebé suele demorarse entre las 2 y las 6 semanas. Es recomendable que esta transición del sueño se realice a partir de los 14 meses, pero es recomendable de los 15 a los 18 meses si no, podría ser un acto prematuro.

Asimismo, debemos fijarnos bien en las señales que nos manda el bebé, pues algunas nos indican que no está preparado para ese cambio tan drástico. Algunas de estas señales en la que el bebé no está preparado, son:

  • No quiere hacer siestas pero después tiene una siesta larga, de más de 1 hora.
  • Cuando no duerme la siesta está cansado, irritable y con problemas para dormir por la noche
  • Está en una regresión del sueño.

Por otro lado, el bebé también nos ofrece unas señales muy evidentes de que necesita reducir su número de siestas, algunas de las cuales coinciden con la anterior transición.

Las más visibles son:

  • Rechaza la segunda siesta durante varias semanas y, cuando duerme, es una siesta muy corta.
  • Se acuesta tarde por las noches, tiene muchos despertares nocturnos y además madruga.

Cómo conseguir reducirla

Tal como hemos comentado antes, debe ser un cambio constante y paulatino. Para ello, retrasa poco a poco la hora de la primera siesta (entre 15 y 30 minutos) y adelanta al mismo tiempo la hora de acostarse. Lo ideal es que la siesta se encuadre en la mitad del día del bebé. Mas o menos, unas 5 o 6 horas desde que se despertó por la mañana. En esos momentos, podrás eliminar la segunda siesta.

¿DUDAS EN LAS TRANSICIONES DE LAS SIESTAS?

Como cada cambio relacionado con el sueño del bebé, también las transiciones de las siestas pueden ser unos momentos complicados tanto para ellos como para nosotros.

Si tienes dudas sobre las señales que está emitiendo el bebé o te encuentras en un momento que no sabes cómo afrontar otro cambio de sueño en tu peque, ponte en contacto conmigo. Como coach del sueño infantil, te ayudaré en todo lo que esté en mis manos para que tu bebé supere esta nueva etapa.

No Comments

Post A Comment
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?
Hola. 🙋🏼‍♀️ Soy Belén! Gracias por ponerte en contacto conmigo. 🌜 ¿En qué te puedo ayudar?