regresión del sueño 2 años

Regresión del sueño de los 2 años.

Tu peque ya tiene 2 añitos, en cuestiones de sueño has pasado muchos altibajos con él y ahora, sobre los 24 meses, notas que vuelve a tener una regresión del sueño. ¿Otra más? Sí. Pero tenemos buenas noticias. A priori, la regresión del sueño de los 2 años es la última.

En otros posts de nuestro blog ya os hemos contado aspectos relacionados con las regresiones de sueño. En esta ocasión vamos a centrarnos en las causas de regresión del sueño de los 2 años y en cómo afrontarla y superarla de la mejor manera posible.

¿Qué es una regresión de sueño?

Las regresiones del sueño son una serie de fases en que nuestro bebé le cuesta conciliar el sueño tal como lo estaba haciendo hasta ese momento. Aparecen durante los dos primeros años de vida del bebé motivadas por cambios en las necesidades de sueño y por el aprendizaje de nuevas habilidades. Suelen durar de 2 a 6 semanas y no todas afectan por igual a todos los niños.

Causas para la regresión del sueño a los 2 años y cómo ayudar a superarla

Durante todo este tiempo hemos visto como nuestro peque va cambiando prácticamente día a día. Alrededor de los dos años de edad, se producen algunos cambios sustanciales. Siguen aprendiendo acciones físicas, como saltar o trepar, desarrollan actividades de mayor concentración, demuestran su memoria y aparece su imaginación y carácter.

Todo esto, añadido a las transiciones de sueño y a cambios externos, provocará la llamada regresión de sueño de los 2 años. Las principales causas a las que se debe esta regresión son:

Más tiempo despiertos y menos siestas

A los 2 años se reduce el tiempo de sueño que precisa tu peque. En esta edad, necesitará unas 10 u 11 horas de sueño nocturno y entre 1 hora y media, 2 horas en una única siesta.

Además de este cambio biológico, posiblemente no quieran hacer siesta cuando los lleves a dormir. Prefieren jugar, hablar a su manera, moverse… Es totalmente normal. Cada vez son más conscientes de sí mismos y de lo que ocurre a su alrededor y no quieren perderse nada. Este cambio de hábitos y de inquietudes debe tratarse como de una regresión y no como algo permanente.

Por esa razón, seremos constantes y seguiremos los hábitos establecidos en ese momento. No obstante, si ofrece mucha resistencia para dormir, podemos ser un poco flexibles con la hora de la siesta o por la noche. Eso sí, ha de ser algo en un momento puntual pues vuestros peques todavía necesitan sus siestas diarias y sus horas de sueño.

Pueden aparecer los miedos nocturnos

Comentábamos más arriba que, a los 2 años, aparece la imaginación de tu peque. Esto, además de comportar un juego permanente, también puede conllevar aspectos negativos durante la noche. En concreto, lo que se relaciona con la oscuridad y las sombras, los monstruos y fantasmas, los ruidos…

La imaginación en este caso les puede jugar una mala pasada, y, durante la noche, puede dar lugar a que aparezcan las pesadillas y el miedo a la oscuridad. Se paciente e intenta tranquilizarlo. Sigue con él todo el tiempo que necesite hasta que se calme y concilie nuevamente el sueño. Un piloto con luz muy tenue puede servir de ayuda.

Cambio de la cuna a la cama

Esta transición puede provocar cierta ansiedad por separación, lo que provocará dificultad para dormir bien. No solo por ser conscientes de no estar a nuestro lado, sino también porque esa nueva cama no le resulte familiar.

Si es una cama sin barrotes, es bastante probable que salga y venga a buscarnos a nuestra cama. Hazle entender que debe quedarse en su cama de mayores.

Retirada del pañal

El inicio del proceso suele acontecer alrededor de los 2 años de edad, momento en el cual son más conscientes de sus funciones naturales y de la sensación incómoda de un pañal mojado. Este nuevo aprendizaje implica mucha concentración, con lo cual puede que el sueño sea algo menos importante para ellos. Ayúdales en todo lo que puedas e introduce los cambios poco a poco.

¿Necesitas ayuda ante la regresión de sueño de los 2 años de tu peque?

Como habéis podido observar, hay varias causas que motivan la regresión del sueño de los 2 años. Algunas de ellas son transformaciones fisiológicas del propio crecimiento del peque, mientras que otras son cambios externos introducidos por los papás y mamás.

Esta regresión es la última que sufrirá vuestro nene o nena, y aunque ya habéis pasado otras meses atrás, es posible que por diversas circunstancias no sepáis como afrontarla. O simplemente necesitéis un consejo para ciertas dudas que surjan. Ante cualquier problema, sabéis que podéis contar conmigo, contactad conmigo y estaré encantada de poder solucionarlos.

Tags:
No Comments

Post A Comment
Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?
Hola. 🙋🏼‍♀️ Soy Belén! Gracias por ponerte en contacto conmigo. 🌜 ¿En qué te puedo ayudar?