10 preguntas más frecuentes sobre el sueño infantil

Como Asesora del Sueño Infantil, y sobre todo, como madre, entiendo tus preocupaciones y dudas acerca de lo más importante de nuestras vidas: nuestros babies. Por este motivo, he hecho una pequeña recopilación de las 10 preguntas más frecuentes que me hacen los papis. Espero que te sirva de ayuda.

  1. ¿Cuánto debe dormir?

En los primeros dos años de vida: de 11 a 14 horas diarias.

Entre los 3 y los 5 años: de 10 a 13 horas diarias.

Entre los 6 y los 12 años: de 9 a 12 horas diarias.

¿Y qué deberías hacer para conseguir alcanzar esas horas recomendadas?

Establecer rutinas y hábitos. Cuando tienes un horario, y unas pautas a seguir con tu Baby, te aseguro que será mucho más sencillo.

  1. ¿Cómo sé que está en una regresión?

Aparece cuando hay un hito de desarrollo (gatear, caminar…)

Rechaza o le cuesta dormir las siestas.

Tiene ansiedad por separación.

Le cuesta dormir al inicio de la noche.

Tiene despertares tempranos (6 am) o despertares nocturnos.

Los babies comienzan a practicar nuevas habilidades que pueden causar más inquietudes a la hora de dormir ya que están más pendientes y nerviosos por las cosas nuevas que les están sucediendo que por el dormir.

Entonces, es algo muy positivo, significa que se está desarrollando perfectamente.

  1. No consigo que duerma seguido toda la noche

Nadie duerme seguido toda la noche, ni siquiera los adultos. Todos dormimos en ciclos de sueño que se repiten a lo largo de la noche, en niños , tienen una duración de entre 45-60 minutos.

Para que tu bebé pueda hilar entre ciclos de sueño, las circunstancias en las que se queda dormido tienen que permanecer constantes y debe conciliar el sueño de manera independiente.

  1. ¿Dormirá mejor si está cansad@?

¡NO! Cuando un bebé está demasiado cansado, es probable que tenga dificultades para conciliar el sueño. Si además, se duerme con apoyos (mecerse, pecho, bibe…) se despertará más en la noche.

Será más fácil dormir a tu bebé si tiene suficiente presión de sueño y si ha realizado sus siestas diurnas correctamente.

Además de cumplir unos hábitos de sueño saludables e independientes.

  1. ¿Cuánto tiempo insisto para que se vuelva a dormir en la siesta?

 Si tu baby tiene más de 4 meses y la duración de su siesta es menor a 45 minutos, debes redormirle al menos durante 40 minutos. 

Si después de ese tiempo no se duerme, lo dejamos. Si tiene más de 4 meses y la duración de su siesta está entre 45 minutos y 60/75 minutos, lo intentas por 20 minutos. 

Si después de ese tiempo no se duerme, lo dejamos. Y si tu baby tiene más de 4 meses y la duración de su siesta dura más de 60/75 minutos y se ha despertado bien, no insistas en re dormirle.⠀⠀

¿La alimentación complementaria afecta al sueño?

No tiene por qué, pero sí que hay muchos bebés que se ven afectados por la introducción de nuevos alimentos. Con esto me refiero a la falsa regresión de los 6 ️ meses. Falsa porque no va relacionada con ningún hito de desarrollo.

Los bebés son muy “sensibles”  y cualquier cosa nueva puede afectarles al sueño

¿Qué hacemos? NADA. En unos días se acostumbrará a los nuevos alimentos y volverá a dormir fenomenal si antes ya lo hacía. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Cómo conseguir el sueño autónomo?

Controlar el sueño diurno o las señales de cansancio.

Tener unas rutinas claras.

Evitar pantallas luminosas.

No estimularle después de la cena.

Dormirse sin apoyos (siempre que no funcione)

Oscuridad total y control de la temperatura de la habitación.

Organizar las tomas nocturnas.

Estos pequeños ejemplos pueden que funcionen, o no, cada baby es un mundo, pero sobre todo, hay que tener mucha, mucha paciencia, porque en algún momento llegará (prometido!) 

¿Por qué se despierta al rato de dormirse?

Sobrecansancio: demasiada actividad y poco descanso.

Horario inadecuado: ventanas muy grandes o muy cortas.

Siestas incompletas: no cumplir las horas que necesitan.

Presión de sueño inadecuada: no tienen sueño o tienen demasiado sueño.

Que se duerma con apoyos.

Rutina poco relajante.

¿Llorará mi bebé durante el plan?

Puede ser que sí o puede ser que no… A veces nos sorprenden. No tienen porqué llorar, pero si lo hacen, es totalmente normal. Pues no es un llanto de sufrimiento ni de dolor, lloran de queja. Y es lógico, les estamos realizando cambios en su sueño y en sus hábitos, y para ellos, todo es extraño, es como… “¿Qué está pasando?”. Hasta que se acostumbran a sus nuevas rutinas.

Vas a estar con él en todo el proceso, le ayudarás, le atenderás y le cuidarás.

¿Cómo sé si necesito una asesora del sueño?

Si es una falta de descanso de forma continua, estáis de mal humor, afecta a vuestra relación, si quieres crear rutinas para mejorar vuestros días, o simplemente, os gustaría jugar o prestar más atención a vuestro bebé pero no tenéis fuerzas, y si en general, os gustaría ver cambios en vuestro descanso.

Y estas, son sólo algunas de las dudas más frecuentes, pero si aún tienes más, o quieres saber más sobre nuestros servicios,  aquí me tienes. Recuerda que vosotros también necesitáis descansar, y juntos, ¡lo conseguiremos!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
¿Hablamos?
¿Hablamos?
Hola. 🙋🏼‍♀️ Soy Belén! Gracias por ponerte en contacto conmigo. 🌜 ¿En qué te puedo ayudar?