18 Jul Mi bebé no duerme. ¿Cuáles son los motivos por los que tu baby no descansa bien?
Cuando un bebé no duerme, la desesperación de los padres y madres del recién nacido es enorme.
Ha llegado una nueva rutina a sus vidas y eso se nota. Pero no conciliar el sueño afecta mucho a la calidad de vida de la familia. Por eso, cuando el sueño del bebé no es como debería, nos sentimos mal física y emocionalmente. Y esto se puede solucionar corrigiendo algunos malos hábitos a la hora de ponerlo a dormir.
¿Por qué no duerme?
Los primeros meses de vida pueden ser complicados para todos. Tu bebé llora, demanda y marca el ritmo de la casa. Pero cuando las horas de sueño no llegan a un mínimo ni son de calidad, la cosa se complica.
Hay muchos tipos de problemas del sueño y sus causas y soluciones son distintas.
Tampoco es lo mismo que sea recién nacido, que aún no tienen los ritmos circadianos establecidos, a que sean un poquito más mayores y sea posible establecer hábitos de sueño saludables
Mi bebe tiene sueño pero no se duerme
Sueñas con ese momento en el que duerma toda la noche durante varias horas seguidas, pero parece que no llega y tu agotamiento va en aumento.
Y uno de los peores momentos es en el que ves que tu hijo tiene sueño, pero no se duerme. Se toca los ojos, la cara, las orejas, se queja de cansancio pero no hay manera de que se relaje por fin. Es lo que comúnmente llamamos que «se ha pasado de rosca».
Lo ideal es no llegar a ese punto de inquietud y favorecer su relajación y descanso antes. Si no lo consigue es porque está demasiado cansado. Por eso, es importante que vayas conociendo sus necesidades para anticiparte a ellas. En este post de Instagram te explico cuáles son las señales de sueños de los bebés y cómo detectarlas.
Mi bebe solo quiere comer y no duerme
Los brotes de crecimiento son los responsables de estas fases en las que parece que solo quieren comer y comer.
También es posible que el bibe o el pecho sean su muletilla para dormir y cada vez que se desvele lo necesite.
Si es un brote de crecimiento o una crisis de lactancia,tranquila, es una fase y forma parte del desarrollo infantil de esos primeros meses. En ese periodo, durante algunos días o semanas, tu hijo solo querrá comer. Y, si le das lactancia materna, no hay forma de separarlo del pecho.
Si no hay crisis de lactancia por medio y crees que es más una cuestión de hábito (se acostumbra a tomar pecho o bibe para comer) podemos hacer cambios graduales desde el cariño y el respeto para que aprenda a dormir toda la noche sin necesidad de comer. Así evitamos los despertares nocturnos.
Mi bebe no duerme por las noches
¿Cuando llega la noche tu pequeño se espabila y no quiere dormir? ¿Tiene muchos despertares nocturnos?
El primer año de vida puede ser complicado para muchos padres que buscan una rutina de sueño del bebé adecuada y no la encuentran. Llega el momento de dormir y a muchos recién nacidos les cuesta conseguirlo.
Y no importa si el tuyo toma leche de fórmula infantil o recibe alimentación a demanda de leche materna. Entre toma y toma nocturna… no os deja descansar en toda la noche.
El motivo suele ser la falta de sueño diurno, las muletillas o una nueva rutina inadecuada a la hora de dormir.
Los bebés necesitan dormir el tiempo necesario de día para dormir bien por la noche, aunque habrás oído la falsa leyenda de que es al revés. Existe algo que se llama “ventana de sueño” y que va cambiando con la edad. Te dejo un resumen aquí. Cuando se saltan estás ventanas, el sueño del bebé por la noche puede verse afectado.
Además, llevar a cabo una rutina diaria adecuada para su edad a la hora de dormir, ayudará a mantener el sueño toda la noche. Baño, cena, cuento, besito y a dormir. Los bebés duermen mejor cuando no los cambiamos de sitios al dormir. Es decir: Si los dormimos en brazos, en el salón y en mitad de la noche se despiertan en la cama, es normal que se asusten. Sin embargo, si le acompañamos en su cuna, o en la cama, si es que hacéis colecho, si tiene algún desvelo se sentirá más seguro y es más fácil que vuelva a conciliar el sueño.
Si crees que el problema es que duerme demasiado de día, aquí puedes revisar a qué hora debería ser su última siesta según la edad.
Mi bebe no duerme de dia
Normalmente, esto pasa porque hay un ambiente muy estimulante o no hemos establecido las rutinas necesarias en las siestas.
La televisión, jugar continuamente con él o las visitas puede estimularle en exceso y que no quiera quedarse dormido.
Pero recuerda que las siestas diurnas son necesarias para los bebés, por lo que debes combinar momentos de actividad con otros de calma que favorezcan su relajación y que puedan volver a dormirse sin una última toma.
Dependiendo de cada edad, necesitarán 3,2 o 1 siesta. Y lo recomendable, sobre todo a partir de los 4 meses, es que sean a oscuras y en su cunita, ya que son más reparadoras que las siestas de sillita o coche.
Mi bebe no duerme ni de día ni de noche
Lo has intentado todo y tu bebé no duerme ni de día ni de noche. Estáis frustrados y sobre todo cansados. Y además, has oído comentarios de todo tipo:
- El problema es la teta, quítasela y verás cómo duerme.
- Dale un bibe con cereales y caerá rendido.
- Acuéstale más tarde para que se canse.
Nada de esto va a funcionar, porque esto son solo falsos mitos del sueño infantil.
Si quieres que tu bebé duerma a pierna suelta toda la noche, te recomiendo que revises y analices:
- Que duerme suficiente siestas de día
- Que cumple con sus ventanas de sueño según su edad.
- Que no se acuesta demasiado tarde.
- Que el ambiente a la hora de dormir es adecuado (temperatura, oscuridad, ruido…)
- Que has establecido rutinas que le aseguren tranquilidad, seguridad y calma y sea todos (o casi todos los días la misma).
- Que detectas sus señales de cansancio y lo pones a dormir a tiempo.
- Si hay un exceso de muletillas (bibe, brazos, pecho…) para volver a dormir.
- Que esté incómodo por algún motivo: dolorcillos de barriga, dientes, calor o frío…
Y esto, que parece tan complicado para mejorar el sueño de tu bebé, no lo es y lo veo a diario en consulta. Si ves, que por vuestra cuenta no conseguís los cambios que queréis, en Duermebel estamos a tu disposición, para acompañaros en el proceso de enseñar a vuestro baby a dormir.
Descárgate mi guía del sueño para mejorar el descanso de toda tu familia hoy mismo o reserva ya tu plan de sueño personalizado.
No Comments